Voy a comenzar dejandoles estos 1ros ejercicios lineales, en la Fig 1 trabaja con pua alternada, sin variación con los dedos 1,2,3,4. En la Fig 2 trabaja nuevamente con la púa alternada pero variando la el 1,2,3,4 por la formula 1,2,3,4 - 2,3,4,1 - 3,4,1,2 - 4,1,2,3. Luego hace lo mismo pero sobre una misma cuerda
Las figuras 4-5-6 es una idea similar a las figuras anteriores, pero en este caso con los dedos 1,3,4
Las figuras 7 y 8 hace nuevamente una tarea similar a las anteriores pero en este caso con los dedos 2 y 4
Trabajar con el metrónomo en estos ejercicios esta bueno pero si les resulta quemante tambien podrian hacerlo pasandolo al guitar pro haciendo un loop o usando el entrenador de velocidad
Esto es todo amigos!
En los siguientes ejercicios se trabaja la apertura de los dedos de la mano izquierda (o derecha para los zurdos). A diferencia de los anteriores estos ejercicios cuanto mas lento mejor!!!
Como en cualquier disciplina fisica ante determinada molestia dejen de hacerlo y vuelvan a probar pasado un tiempo prolongado No se lastimeisss!!!
En estos 3 ejercicios se aplican las combinaciones de dedos utilizadas para la técnica lineal pero en este caso para la técnica angular.Aquí sin perder precisión vallan incrementando progresivamente la velocidad.
Siguiendo con los dibujos pasamos por lo lineal, nos estiramos, nos angulamos y ahora para ahorrar espacio nos apilamos. Estos voicing para acordes de cuatriadas están armados con la relación de las cuerdas 6432 Mas allá de los ejemplos con acordes maj7 - 7 - 6 - m6 y m7 en 0,1ra, 2da y 3ra inversión pueden desarrollar cualquier variable ya sea para un acorde semidisminuido, disminuido, 7(b5) etc
En la introducción de "Dale Gracias" de Luis Alberto Spinetta podemos ver el desarrollo de estos voicing
Escalas y Patrones
Esta es la
escala de Gmaj en II posicion, a partir de aquí aplicaremos sobre ella los tan
preciados “Patterns o Patrones”
Los
patrones, (no confundir con dueño o jefe), en este caso interválicos, son un
recurso técnico que consiste en ir tocando la escala por saltos. Imaginemos que
reemplazamos las notas de la escala por números, y tocamos la nota
1-2-3-4-5-etc así sucesivamente, si aplicamos como ejemplo el patrón interválico pòr 3ras, tocarianos la nota 1 luego la 3, la 2 y la 4, la 3 y la 5
etc asi sucesivamente. Esto nos ayuda a conocer la escala de una manera mas
fluida y por lo tanto a la hora de la creación melódica, tendríamos diferentes
recursos, mas allá del ejercicio técnico en si.
Acá van
algunos ejemplos
En estos ejercicios los patrones estan aplicados a los
famosos “Modos Griegos”, todos por 3ras. En los primeros 2 casos las Fig 23 y
24 sobre dos menores Dorico y Frigio
En las Fig 25 y 26 aparecen 2 mayores el Lidio y el
Mixolidio
Ahora
estamos en el Locrio VII modo correspondiente al acorde semidisminuido
Mas allá de los patrones intervalicos, en las posiciones que vimos, es interesante
tener recursos de digitaciones diagonales como vemos en esta Fig 29 para E
mayor
Este ultimo ejercicio, nos relaciona con la creación
melódica o improvisación. Mas allá de todos los ejercicios anteriores siempre
llegaremos al mismo punto, tocar la música que queremos, sea nuestra o de otros
artistas.
Aquí utiliza una armonía muy sencilla en Em enriqueciendo a
este adicionando la 9 y en el caso del G con 7ma mayor la 9na y la 13na,
también es interesante el arpegio utilizado.
La linea de improvisación esta basada en la escala de Em
Eolico, es interesante el uso de los bendings, slide, fraseo de este pequeño
lick de final.
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